mayo 21, 2024

Basto Salsa Radio

El Solar Salsero

Celia Cruz “revive” gracias a la inteligencia artificial

Utilizando la inteligencia artificial, la nueva versión de la canción “Patria y Vida” incorpora a la fallecida Celia Cruz y al trompetista Arturo Sandoval, junto a Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.

 

En el año 2021 salió la canción ‘Patria y Vida’, de los artistas cubanos Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, que habla sobre la realidad de su país, 60 años después del inicio de su activa dictadura.

El tema salió un par de meses antes de la dimisión de Raúl Castro, hermano menor de Fidel, y se volvió un símbolo icónico de las protestas del pueblo cubano. Incluso, el título ‘Patria y Vida’ se volvió el slogan de las marchas, pues es una afrenta al lema original de la revolución cubana, ‘Patria o muerte’.

“Los gobernantes de Cuba olvidaron la mejor frase de José Martí: cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran”, se lee en el comentario con más likes del videoclip de la canción, que ya tiene más de 13 millones de visualizaciones. El impacto de ‘Patria y Vida’ fue tan grande que, en diciembre del 2021, el Congresista Mario Díaz-Balart insertó la letra de la canción en el Diario de Sesiones del Congreso de Estados Unidos, para inmortalizarlo y preservarlo para generaciones futuras.

Cabe recordar que a pesar de que Raúl Castro renunció a su cargo como mandatario en el 2021, fue él mismo quien decidió que Miguel Díaz-Canel presidiera el estado. Esto indica, contrario a lo que algunos pueden creer, que aunque ya no haya un Castro como cabeza del gobierno, la dictadura sigue activa. Es por eso que Yotuel, junto a los otros artistas que cantaron la canción original, lanzaron el 2 de octubre una nueva versión del tema, pero más especial. Además de contar ahora con la trompeta de Arturo Sandoval, los músicos utilizaron la inteligencia artificial para darle un verso de la canción a la legendaria Celia Cruz. Ya muchos melómanos habían usado la inteligencia artificial para escuchar a artistas fallecidos, como Frank Sinatra, cantar canciones modernas que no pudieron cantar en vida. Sin embargo, pocas veces se había visto a un artista reconocido usar esta tecnología para una canción oficial.
“Somos la dignidad de un pueblo entero, pisoteada a punta de pistolas y palabras que hoy son nada”, canta la voz de Celia junto a Descemer Bueno, y luego, con Gente de Zona, canta: “No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas”. La tecnología fue usada de manera magistral para imitar la voz de la reina de la salsa, y para el pueblo cubano fue conmovedor escuchar a Celia, que murió sin ver a Cuba libre, cantar con ellos una canción protesta.

“Qué belleza, esta tiranía no permitió que Celia cumpliera su sueño de regresar a Cuba en libertad”, “Celia, orgullo de Cuba y de todos los cubanos. Ejemplo de sencillez, humildad y firmeza”, y “Celia siempre será una guía y ejemplo para la libertad de los cubanos. Que Dios la tenga en su gloria”, son algunos de los comentarios en el video oficial, que ya tiene más de 170.000 visualizaciones tras menos de 18 horas de publicado, a pesar de que reproducir la canción está prohibido en Cuba.

Fuente: Eltiempo

About The Author