Este 29 de junio se conmemora el 31 aniversario de la muerte de Héctor Lavoe. En Puerto Rico se alista una romería a su tumba. Y en Perú también se han previsto varias actividades.
El recuerdo de Héctor Lavoe sobrevive al tiempo. Eso se refleja cada 29 de junio, día que El Cantante de los Cantantes, en 1993, partió a la eternidad. Y que, en adelante, se ha convertido en una fecha de intensa recordación por el aporte que hizo el artista en el mundo de la salsa.
De Puerto Rico a Nueva York y de Nueva York al mundo, Héctor Pérez hizo de su canto un estilo. Y ese estilo quedó grabado para siempre en los trabajos que hizo con
Willie Colón y luego con su propia orquesta.
Héctor fue testigo directo del boom salsero neoyorquino y del crecimiento vigoroso de la disquera Fania, fundada por Jerry Masucci y Johnny Pacheco.
Panamá fue uno de los primeros países que reconoció su talento. De ahí que luego surgieran números como La Murga o Panameña. Eran los inicios de los años 70’. Y en adelante la fama se le presentó en variados trajes. Nueva York fue su refugio sin olvidar a su querido Puerto Rico. Porque él se asumía jibarito. Y orgulloso lo gritaba donde quiera.
Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú también se rindieron a su estilo. Hay conciertos memorables que el cantante dejó en cada uno de estos países. Por estos días de junio, las fotos, mensajes y recuerdos se multiplican en las redes sociales. Una anécdota en Caracas, otras en Cali, Bogotá o Barranquilla. Seguro también en Guayaquil y, cómo no, en Lima.
Precisamente, en Lima, Perú se han previsto algunas actividades. A continuación, la agenda lavoísta para este fin de mes. ¿Por qué? Porque el cantante sigue vivo.
Fuente: SalserisimoPerú
Víctor Manuelle recibe llaves de la ciudad de Nueva York
Luis Enrique Fenomenal con su concierto sinfónico
Fallece Johnny “Dandy” Rodríguez, veterano bongocero de la orquesta de Tito Puente