enero 30, 2023

Basto Salsa Radio

El Solar Salsero

SABÍAS? «LALO RODRIGUEZ»

SABÍAS?   “LALO RODRIGUEZ”

SABÍAS QUE:

Ubaldo “Lalo” Rodríguez graba por primera vez a la edad de 16 anos con la orquesta la perfecta de Eddie Palmieri el álbum THE SUN OF LATIN MUSIC (1974 Coco Récords CLP109) Que a la vez se  convirtió en el primer álbum de musica latina en ganar el Grammy Awards 1976, compitiendo con The Fania All Star, Ray Barreto, Willie Colon Y Mongo Santamaria.

Este disco representa la fuerza de espíritu de la Salsa: el encuentro entre la dureza de la calle y lo majestuoso del sonido musical más exigente. Uno de los mejores trabajos de música caribeña de la historia.

Para muchos es el mejor disco de Palmieri, el más experimental y universal. Uno que rozaba la música académica, pero sin olvidar al bailador. Con condimentos como el violín de Alfredo de la Fe, que está por todos lados aportando su creatividad, la tuba, la fuerza penetrante de los metales, la percusión arrolladora Y Lalo Rodríguez, que años más adelante fue abanderado de lo que se llamó «Salsa Erótica», fue el elegido como cantante. Otra innovación: su timbre de voz, de altísimo registro, y su forma de enfrentar el montuno, que no correspondía con su edad, causó variadas reacciones.

 

 

SABÍAS QUE:

El seudónimo (apodo) original de Rodriguez era LOLO, cuando cantaba con la Orquesta Tempo Moderno y que luego lo cambia por LALO cuando empezó a trabajar con Eddie Palmieri.

casi cumpliendo los 15 años, el grupo realizó una presentación en Puerto Rico, en un concierto en el que Eddie Palmieri y su orquesta «La Perfecta» eran la atracción principal. «Salsa Tempo Moderno», se caracterizaba por interpretar éxitos de otras agrupaciones y artistas, fue así como el joven cantante se le acercó a Palmieri y le pidió que le escuchara y viera interpretar el tema «Sabroso Guaguancó», que había sido éxito del propio virtuoso del piano en la década de los 60’s.

Luego de 6 meses transcurridos, Palmieri volvió a la Isla Del Encanto, esta vez a hacerle una audición a Lolo y a confirmarle de una vez y por todas, que ya él sería el nuevo cantante de su orquesta, pero que el apelativo de «Lolo», no tenía buena pronunciación, que mejor usara «Lalo».

SABÍAS QUE: 

El álbum Un Nuevo Despertar (1988 TH-Rodven 2517) que relanzo su carrera luego de una pausa de varios anos, contiene dos de sus mas grandes éxitos compuesto por dominicanos. 

Ven, Devórame Otra Vez – Palmer Hernandez

Voy a Escarbar Tu Cuerpo – Mario Dias 

Este album marcó el regreso de Lalo al mundo artístico luego de cuatro años sin grabar. Su sencillo «Ven, devórame otra vez», se convirtió en su mayor éxito logrando alcanzar primeros lugares en Panamá, Perú, Colombia, Venezuela y España. En este último recibió un disco de platino y uno de Oro por lograr vender más de 200 mil copias de dicho éxito musical, Ven, Devorame Otra Vez». Recibió el premio «Canción Tropical del Año» en los premios Lo Nuestro de 1989.