La biografía autorizada fue escrita por el periodista colombiano Robert Tellez.
Bajo el título “El Rey del Ritmo”, el público lector podrá conseguir la biografía autorizada del icono de la salsa, el maestro Willie Rosario, también conocido en las tarimas como “Mr. Afinque”.
Escrita por el periodista colombiano Robert Tellez, se trata de una obra literaria documental que expone las distintas facetas de Willie Rosario a través de 223 páginas.
Se expone su interés por el béisbol durante la infancia, etapa en la que llegó a jugar en la primera base, gracias a su estatura y buenos reflejos, al tiempo que estudiaba en la primera institución de enseñanza musical que se fundó en su natal Coamo, y que funcionaba en las instalaciones de la escuela intermedia Eugenio María de Hostos, teniendo como instructor a Juan Suárez, el único profesor de música de la región en esa época.
La emigración de su familia a Nueva York, en el año 1947, como consecuencia de la estrechez económica; su entrada al servicio militar obligatorio a la edad de 19 años; sus estudios en comunicaciones y experiencias como conductor de programas de radio y su entrada a la música profesional como percusionista en las orquestas de Noro Morales, el Conjunto de Joe Quijano y la orquesta de Aldemaro Romero.
Posteriormente formó su propia agrupación.
La primera producción de la orquesta de Willie Rosario se grabó en 1963, bajo el sello Alegre de Al Santiago, un trabajo discográfico titulado «El Bravo Soy Yo», que contó con la voz de Frankie Figueroa. También hizo parte, en calidad de percusionista, de las sesiones de grabación de las Estrellas de los sellos Alegre y Cesta, mucho antes de hallar el sonido de su orquesta, caracterizado por una sección de vientos compuesta por cuatro trompetas y un saxofón barítono como elemento diferenciador; que se ha vuelto modelo para otras agrupaciones salseras. Ese sello sonoro quedó implementado a partir de la producción Two Too Much, publicada en 1968 por West Side Latino.
«Estoy muy satisfecho. Considero que un libro sobre cualquiera de nosotros los músicos, es un importante aporte a la cultura de Hispanoamérica», manifestó Rosario sobre la publicación.
«Robert es un periodista muy dotado, estudioso de la salsa y con suficiente experiencia en este campo. Hizo un trabajo muy profesional, ya que supo hilvanar adecuadamente los distintos aspectos de mi vida. Este libro abarca ampliamente mi vida musical y hasta mi vida familiar. Fue muy agradable trabajar con Téllez», agregó el director musical en referencia al autor.
El libro biográfico de Willie Rosario expone, además, las distintas dificultades que el músico tuvo que sortear para lograr establecer un nombre en la industria musical, y convertirse en el líder de una de las instituciones salseras de mayor relevancia y respeto a nivel internacional.
«Creo que esta obra literaria puede servir de inspiración para los músicos jóvenes. Espero que cuando lean mi trayectoria sepan cómo se puede luchar en la vida y echar pa’ lante”, resaltó Rosario, líder de una orquesta que sigue muy activa y que ha consolidado en más de 60 años de trabajo continuo, éxitos como: “De barrio obrero a la 15”, “Callejero”, “Anuncio clasificado”, “Botaron la pelota”, “Lluvia”, “Esa que yo conocí”, “Cuando se canta bonito” y “Mi amigo el payaso”.
El periodista reunió a lo largo de trece capítulos, un total de 35 testimonios suministrados por músicos como: Bobby Valentín, Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Meñique, Chamaco Rivera, Frankie Figueroa, Rico Walker, Pupy Cantor, Primi Cruz, Bobby Concepción, Guillo Rivera, Bernie Pérez, Humberto Ramírez, Jimmie Morales, José Madera, Ray Santos, Javier Fernández, Charlie Donato, Julito Alvarado y Juan José Hernández, entre otros.
La fotografía de la portada de “Willie Rosario, el Rey del ritmo”, es una obra del reportero gráfico Julio Costoso, lograda en el marco de la celebración del Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico en 2018, cuando a Rosario se le concedió el Premio Estrella.
El libro, que ya se encuentra disponible en Amazon, será presentado en Colombia el 16 de septiembre en la ciudad de Medellín y el 19 de septiembre en la ciudad de Bogotá. Se proyecta que en el último trimestre del año pueda presentarse oficialmente en Puerto Rico, México, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos.
Fuente: PrimeraHora
Víctor Manuelle recibe llaves de la ciudad de Nueva York
Luis Enrique Fenomenal con su concierto sinfónico
Fallece Johnny “Dandy” Rodríguez, veterano bongocero de la orquesta de Tito Puente