enero 30, 2023

Basto Salsa Radio

El Solar Salsero

Dan a conocer detalles de las exequias de Lalo Rodríguez

A partir del lunes, se realizarán actividades que honrarán la vida del salsero y su exitosa trayectoria musical.

Los restos del cantante Lalo Rodríguez estarán expuestos en la Funeraria Ehret en Río Piedras este lunes, 19 de diciembre, desde las 11:00 a.m., informó esta tarde el portavoz de la familia, el quiropráctico Fidel Estrada.

En un comunicado de prensa, Estrada indicó que el velatorio de Rodríguez, quien fue hallado sin vida el pasado martes, en el edificio 54 del residencial Sabana Abajo, en Carolina, forma parte de unas ceremonias que coordinaron hijos, familiares y nietos del salsero para “honrar su vida y exitosa carrera artística del virtuoso niño que nació para cantarle al mundo”.

Asimismo, las exequias contarán con un recogimiento espiritual del cantante cristiano, Samuel Hernández, a las 2:00 p.m., un mensaje del pastor Alex D’Castro a las 5:00 p.m. y una presentación de La Fabulosa Orquesta de Lalo Rodríguez “con un cantante invitado sorpresa” en el que interpretarán los éxitos de “El Canario de Carolina”.

Mientras tanto, las exequias del salsero continuarán el martes, 20 de diciembre, con un servicio religioso, a partir de las 9:00 a.m. en la Plaza de Recreo Municipal de Carolina, pueblo natal del intérprete de “Máximo Chamorro”. Luego, a las 10:00 a.m., la orquesta La Primerísima de Tommy Olivencia dirá adios a Lalo con un homenaje musical, para así culminar entonces con el sepelio del cantante en el Cementerio Santa Cruz del mismo pueblo, a la 1:00 p.m.

Con una carrera de más de 45 años, la voz de éxitos como Ven, devórame otra vezTristeza encantada, Sí, te mentí, Pero llegaste tú, Nada de ti y Tú no sabes querer se distinguió como una de las voces más célebres en la historia de la salsa en su natal Puerto Rico.

Ubaldo Rodríguez Santos, nombre de pila del artista, nació 16 de mayo de 1958 en Carolina.

Aunque ya desde los 9 años cantaba en fiestas patronales en Puerto Rico, y en radio y televisión, fue a los 12 años que formalmente comenzó su carrera artística al unirse como cantante en la orquesta Tempo Moderno.

De acuerdo con datos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, debutó en un disco a los 16 años, con la orquesta de Eddie Palmieri. El álbum, titulado The Sun of the Latin Music, se convirtió en el primer álbum de salsa en obtener un premio Grammy anglosajón. El veterano salsero compartió que fue Palmieri quien lo bautizó con su nombre artístico “Lalo”.

En 1976 participó en la grabación Introducing Lalo Rodríguez & Simón Pérezdel músico y compositor Tommy Olivencia.

En 1980 se lanzó como como solista. Su primer disco de larga duración fue Simplemente… Lalo. En 1982 produjo su álbum Nuevamente Lalo, y continuó en 1985 con Niño, el hombre que es soñador es loco, un tema filosófico que más tarde lo impulsó a grabar su álbum Punto y coma.

Su producción discográfica Un nuevo despertar, en 1988, marcó el regreso de Lalo al mundo artístico luego de cuatro años sin grabar. El sencillo Ven, devórame otra vez, se convirtió en su mayor éxito. El tema logró los primeros lugares en Panamá, Perú, Colombia, Venezuela y España, donde recibió un disco de platino y uno de oro por la venta de más de 200 mil copias del tema.

En su tierra natal, Un nuevo despertar se destacó como el disco de mayor venta en 1988, lo que le mereció un disco de oro.

En 1989 el cantautor obtuvo tres premios importantes otorgados por la prestigiosa revista Billboard: cantante del año en música tropical, canción del año por Ven, devórame otra vez, y mejor producción discográfica del año por su disco Un nuevo despertar. Ese mismo año lanzó el álbum Sexsacional..!

En los inicios de 1990, Lalo realizó presentaciones en España en La Coruña, Vigo, Bilbao y Madrid. En una de esas se encontraba entre su público el famoso arreglista y productor Quincy Jones.

Su discografía en la década de los noventa incluye Nací para cantar (1994) y Estoy aquí (1996). En España se convirtió en el primer salsero en ganar discos de oro y platino por la venta de más de 100 mil unidades vendidas en la península ibérica.

Fuente: PrimeraHora