Salsa y política: cuando los artistas también levantan su voz

Este viernes 11 de octubre de 2019 sigue el ciclo de diálogos #SalsaEsCultura que organiza Salserisimo Perú. El tema que ahora reunirá a los ponentes es los vaivenes de la política y su impacto en la salsa.

Cuando Eddie Palmieri interpretó el tema ‘La Libertad lógico’ en la Universidad de Puerto Rico y se despedía de ese concierto que ya es historia en su discografía, buscó alentar la toma de consciencia. Es que un artista -de cualquier género o movimiento musical- tiene el natural derecho de opinar y manifestarse sobre lo que considere pertinente, de tomar una posición. Años más tarde, Rubén Blades haría de la salsa narrativa todo un estilo de expresión salsera.

Por eso, el ciclo de diálogos #SalsaEsCultura presenta en su tercera fecha el conversatorio ‘Salsa y política’. Agustín Pérez Aldave, periodista, cronista y director de prensa en Apdayc; y Ángel Paez, jefe de investigación del diario La República y melómano, están en la nómina confirmada. También Rigoberto Villalta, abogado de profesión y cultor del ritmo latino desde los mejores tiempos de la salsa. El cuarto ponente será José Carlos Rojas, quien es politólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú y autor del ensayo ‘Pa’ bravo yo. La historia exitosa de Chim Pum Callao en una democracia sin partidos’.

Agustín Pérez nos adelanta que su ponencia la titulará ‘Condiciones que existen no nos dejan guarachar. Eddie Palmieri y la construcción de ciudadanía’. Por su lado, José Carlos Rojas, se ha referido públicamente al populismo y clientelismo que caracterizó a las autoridades del Callao en los últimos años. Aunque, como también lo ha señalado, lo del clientelismo “es un rasgo que caracteriza a toda la política peruana. Ser clientelista y exitoso no es cosa fácil. En el Callao, en cambio, tenemos a políticos utilizando, estas estrategias y con buenos resultados para sus fines”.

Como vemos, el abanico de temas alrededor de la salsa y la política es amplio. El moderador de la jornada será el periodista Lewis Mejía.

Las puertas de La Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos estarán abiertas desde las 7 de la noche. Y, tal como en las actividades anteriores, empezaremos puntual a las 7.30 p.m. El ingreso es libre.

Fuente: SalserisimoPerú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



×